RESILIENTES. Dolores Carrasco Estudio.

RESILIENTES nace con la idea de hablar de resilencia, de negocios y emprendimiento, de toma de decisiones ante situaciones complejas como puede ser una crisis.  Aunque la principal idea es intercambiar ideas y experiencias para llegar a los aprendizajes que hemos llegado con cada una de nuestras vivencias de marca.

La pandemia fue uno de esos momentos, y ante ella había dos actitudes imperantes: los que se paralizaron ante la incertidumbre, y los que cogieron la rienda de su negocio y pasaron a la acción. Durante esa época, en DOGO lanzamos las Mentorías ON donde guiábamos a nuestros clientes en la digitalización, y ayudamos a más de 25 marcas a pivotar y llevar su negocio al entorno digital.

En este contexto, es donde Dolores Carrasco decidió crear su estudio de Diseño, y hoy os compartimos su testimonio de resilencia.

Dolores Carrasco Estudio nace durante la cuarentena, en plena pandemia. Su situación personal era complicada ya que acababa de ser madre y la conciliación en trabajos por cuenta ajena sabemos que es muy complicada.

En vez de desesperarse y ver la pandemia como un inconveniente, se lo planteó como una oportunidad, lo que la llevó a emprender. Lole nos explica que hay dos formas de enfrentarse a un problema: verlo como una oportunidad o paralizarse.

Las situaciones complejas nos obligan a tomar decisiones que podemos convertir en oportunidades. La inacción no lleva a ningún lado.

 

¿Cómo lidiar con la incertidumbre?

Nos han metido en la cabeza que para tener una buena vida hay que tener estabilidad, pero la estabilidad no existe. Tú no puedes controlar lo que te pasa a tu alrededor, siempre hemos vivido bajo incertidumbre, lo que hay que hacer es tener los ojos bien abiertos y confiar en ti, en que todo tendrá una solución y no dejarse llevar por el miedo.

 

¿Cómo gestionar la incertidumbre de los clientes?

Intento quitarles el miedo, una marca que no cambia y evoluciona está destinada al fracaso y es necesario estar en constante movimiento. Es como una planta a la que regar todos los días, si en un momento dejas de hacerlo, acaba muriendo.

 

¿La nueva crisis, inflación, la guerra, el ruido informativo, como lo afrontas?

Esta nueva crisis no me está afectando demasiado porque sobre todo trabajo con empresas españolas que trabajan online, emprendedores y coachs que van a empezar ahora y no les ha afectado demasiado esta nueva situación.

Estas situaciones cambian las prioridades de las personas, hacen que valores lo realmente importante y que seas fiel a ti mismo. Por eso está habiendo muchos nuevos proyectos de emprendedores con los que yo trabajo.

Prácticamente solo me ha afectado emocionalmente, pero intento no contaminarme con mucha información en los momentos que necesito mi creatividad.

 

La incertidumbre como madre:

La maternidad también me ha ayudado a tener una perspectiva más externa, siempre vas a encontrar una solución para cuidar de los tuyos, te ayuda a no hundirte, tu prioridad está fuera de ti y te da una perspectiva que ayuda mucho a los negocios.

La conciliación es una gran utopía. Yo a lo largo del año adapto mis horarios muchas veces, esto es una empresa a cuenta ajena es impensable.

El emprendimiento ayuda a la maternidad a la conciliación y la maternidad ayuda al emprendimiento con la motivación.

 

Algo que recomendarnos para incentivar nuestra resilencia: un libro, una peli, una canción….

Contra la incertidumbre solo hay una solución: el apoyo.

Tanto apoyo económico, ya que necesitas una pequeña reserva que te permita mantenerte y vivir dignamente, como apoyo emocional, ya que el emprendimiento no es igual a soledad. Es necesario crear lazos y conexiones con otros profesionales, amigos y familia, para no perder la fuerza y motivación.

 

Desde DOGO os recomendamos que en esos momentos que no encontréis la actitud para batallar contra la adversidad os veáis Interestellar, una película que representa la superación y donde los protagonistas consiguen lo imposible, y que personalmente, le recarga las pilas a nuestra CEO.

 

¿Os ha gustado el relato de Lole?

La semana que viene más.

 

Let’s GO!

 

 

¡Comparte el contenido!
No hay comentarios

Escribe un comentario