5 consejos para invertir en marketing en tiempos de crisis.

¡Vienen curvas, Darling! Queramos o no, nos enfrentamos a una nueva etapa de crisis. Parece que queda lejos el Covid-19 cuando se habla de una guerra y todas las consecuencias que de ella derivan. Consecuencias que estamos viviendo día a día, en primera persona.

La primera reacción probablemente sea detenerse en seco. Parar y escuchar. O incluso parar y esconderse bajo una manta. Pero nosotras queremos que te enfoques en el segundo paso. En el preciso momento en el que ya estés ready para tomar cartas en el asunto y tomar decisiones con el rumbo de tu empresa. Porque las crisis son sobre todo oportunidades para cambiar el modo en que hacemos las cosas, para implementar nuevas estrategias y para adaptarnos a las nuevas necesidades.

Sin embargo, desarrollar acciones de marketing en crisis entraña numerosas dudas y dificultades, que pueden mantenerte paralizada más tiempo de cuenta. Hoy queremos darte 5 consejos para que te pongas en marcha con tus Acciones de Marketing, con foco, claridad y sobre todo seguridad en las decisiones que vas a tomar.

 

  • Reinventarse es lo natural.

Entendamos reinventarse como adaptarse. No quiere decir que tengamos que hacer un cambio radical en nuestras empresas. Es una posibilidad, pero no una obligación. Y está bien, porque el estado natural de las empresas es el cambio.

En tiempos de crisis llega el mejor momento para pararse y tomar decisiones que decidirán el futuro de nuestros proyectos. Muchos de los negocios más exitosos del mundo han surgido durante crisis, pero muchos otros han desaparecido. Así que no importa lo grande o pequeño que seas, es una necesidad apremiante ponerse a trabajar: investigación y estrategia. Necesitas un plan.

Tienes que sentarte y hacer un balance de cómo está tu empresa. Analizar cuáles son sus puntos fuertes y débiles: centrado en producto o servicio, precio, distribución y comunicación.

Es el momento de decidir si implementar nuevas ideas, productos o servicios que respondan a las necesidades de los que te buscan. Es el momento de reinventarse, pivotar y hacer fluir tu empresa con la realidad del momento, pero sin perder la esencia por el camino.

 

  • Mira más allá de lo que ves. Nuevos públicos objetivo.

¿Estás en internet? Segmenta, Darling.

Las herramientas son cada vez más potentes y llegar a nuestro público es cada vez más fácil. Es necesario que pienses ¿para quién es mi producto/servicio?, ¿qué edad tiene?, ¿qué ve?, ¿qué hace?, ¿qué oye?, ¿a dónde va en su tiempo libre?

Si haces este ejercicio de ponerte en su piel te darás cuenta de que hay un amplio abanico de posibilidades para nuevos clientes. Segmentos de público que explorar y a los que dirigirte.

Cuando conoces las respuestas a estas preguntas puedes hablarles directamente. Una vez identificados podrás centrar tu comunicación en ellos de forma que se sientan identificados con tu marca.

Te encontrarán ellos a ti.

 

  • No pierdas la visibilidad ¡Comunica, Darling!

En momentos como el actual, muchas empresas dejan de invertir en marketing y publicidad, por lo que su visibilidad baja de tal forma que llega hasta a dejar de existir en muchos casos.

¿En qué se traduce esto?

Muy fácil.  Si no te ven no pueden acordarse de ti. Cuando dejas de comunicarte dejas también de ser una opción. En un momento de crisis, con tantas empresas dejando de invertir, debemos apostar por ser más visibles. Mantener la conexión con los clientes o potenciales clientes.

Está claro que todas las empresas quieren seguir vendiendo, mantener sus números como poco. Pero el consumidor se vuelve austero y nuestro esfuerzo debe ser extra. Por eso debemos ser una de esas empresas que inviertan para no perder visibilidad e incluso ganarla.

En definitiva: comunica para ser visible, se visible para ser una opción.

 

  • Conecta cada día, construye una relación con tus públicos.

Recuerda que tu misión es entablar una conversación constante con tus públicos. Por eso, aunque pongas el foco en generar ventas, porque es lo que necesitas en este momento, no puedes permitir que tus acciones de marketing destruyan esa relación. Creemos que el mejor consejo que podemos darte es un mix del punto anterior este mismo: busca el equilibrio entre las ventas y aportarle valor a tu público.

Tus canales y plataformas de comunicación deben servir para que esa conversación fluya sin interrupciones, y para seguir alimentando la relación poco a poco.

 

  • Empatiza con la realidad.

Todos y todas vamos a vivir esta nueva crisis en nuestra piel. Todos la estamos viviendo ya. Por eso, aunque te animamos a ponerte en marcha, a tramar tu plan y a activar acciones de venta que sumen a tu empresa en ese momento, no pierdas de vista la empatía en ningún momento. Recuerda que vivimos la era de la humanización por excelencia, donde las personas buscamos a otras personas al otro lado de las empresas, que nos hagan sentir seguras y cómodas.  No enfoques tus acciones de marketing desde la prisa, la ansiedad o la negatividad. No utilices el miedo como motivación. Empatiza, aporta y trata de sumar y aportar con tu empresa a la situación que todos vamos a tener que capear juntos.

Ready para dedicar tiempo a reflexionar, parar y volver a enfocar?

¿Qué piensas? ¿Ya has empezado a tramar? ¿O todavía estás bajo la manta? ¡Cuéntanos!

#Go

 

 

¡Comparte el contenido!
No hay comentarios

Escribe un comentario